• La primera fase del censo de proyectos de hidrógeno de la AeH2 solo recoge Proyectos de Demostración TRL 7 o superior liderados, o en los que participan, socios de la Asociación.
  • El análisis de los datos del censo pronostica una inversión total cercana a los 21.000 millones de euros hasta 2030, lo que superaría las estimaciones de la Hoja de Ruta del hidrógeno. La producción de hidrógeno renovable se elevaría hasta los 11 GW planificados para 2030, en línea con las previsiones de la última actualización del PNIEC.

 

Madrid, 6 de julio de 2023-. La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha publicado hoy en su web el mapa interactivo del Censo de Proyectos de Hidrógeno, que en una primera fase recopila Proyectos de Demostración  —TRL 7 o superior— que están en desarrollo o activos en España.

Esta herramienta ofrece una manera de visualizar de forma global, resumida y actualizada el estatus del sector del hidrógeno en el país, basándose en datos proporcionados por los socios de la AeH2.

Hasta la fecha, el censo incluye un total de 123 proyectos que abarcan toda la cadena de valor del hidrógeno y provienen de 46 entidades asociadas.

El mapa nace con el objetivo de dar visibilidad a los proyectos de hidrógeno que se están realizando —o que están planificados— en el país, y como herramienta de análisis tanto para expertos como para las Administraciones Públicas.

 

Comparativa con la Hoja de Ruta del Hidrógeno

Según el informe publicado junto con el censo, el análisis de los proyectos registrados pronostica un aumento progresivo en la producción de hidrógeno renovable en comparación con años anteriores. En este sentido, el 56% de los proyectos censados implican el uso de fuentes de energía renovable a través de conexiones directas, y el 91% de los proyectos tienen previsto utilizar energías limpias, algunos mediante acuerdos de compra de energía (PPAs, por sus siglas en inglés).

Por otro lado, los valles de hidrógeno (producción de hidrógeno y más de un uso) y los proyectos integrados (producción de hidrógeno y un solo uso) representan el 34 % del total de las iniciativas registradas; un indicador de la importancia que se le está dando a la economía de escala para obtener hidrógeno renovable a un coste razonable, a la vez que se asegura la demanda del hidrógeno producido.

Los datos del censo también pronostican un gran apetito por la producción de hidrógeno que casi triplica las previsiones de la Hoja de Ruta para final de década, elevando la capacidad hasta los 11 GW para 2030.

Esta optimista cifra —que está en consonancia con las previsiones de la última actualización Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)— refleja una declaración de intenciones condicionada al aumento de posibilidades de financiación y al apoyo de las Administraciones Públicas a todos los niveles.

En el terreno de la movilidad, el 56 % de los proyectos censados están dirigidos al transporte por carretera y existe una desviación significativa entre el número de estaciones de repostaje de hidrógeno proyectadas —21 de acceso público— con los objetivos establecidos por la Hoja de Ruta del Hidrógeno —entre 100 y 150 de acceso público para 2030—.

Hidrógeno en la industria

En cuanto al uso del hidrógeno en la industria, el informe señala que, de los 17 proyectos enfocados en este ámbito, el 67 % se centra en su uso en el refino del petróleo y la industria petroquímica, mientras que el 15 % se destina a la producción de amoniaco. El resto de los proyectos se enfocan en la industria alimentaria, del vidrio y de la cerámica. Destaca el nuevo uso del hidrógeno en la producción de combustibles sintéticos en el sector de los hidrocarburos.

¿En qué tipo de proyectos se focaliza la inversión?

Con los datos obtenidos a partir de los 123 proyectos que han participado en el Censo, se prevé una inversión total —en su mayoría planificada— cercana a los 21.000 millones de euros, que superaría ampliamente los 8.900 millones estimados por la Hoja de Ruta del Hidrógeno para el período 2020-2030.

Gráfico de tarta que muestra los porcentajes sobre la inversión total por cada tecnología del hidrógeno censada. A destacar: un 72% de la inversión va a producción de hidrógeno, y un 14 % a distribución del mismo.

Inversión total de cada actividad contemplada en el Censo. / AeH2.

De estos, el 72 % iría destinado a la producción de hidrógeno, el 14 % a la distribución y otro 14 % a proyectos con uno o más usos, como los valles y los proyectos integrados.

Es importante destacar que la cifra de inversión presentada en el informe no refleja completamente la inversión real, debido a la confidencialidad de algunos proyectos, por lo que se presume que la cantidad final podría ser aún mayor. El análisis estima que la financiación pública total para los proyectos censados ronda los 200 millones de euros —del total de 21.000 millones—; una cifra que podría indicar la necesidad de fortalecer los mecanismos de financiación pública disponibles en los próximos años.

Nueva herramienta para tomar el pulso al hidrógeno

El Censo de Proyectos de hidrógeno de la AeH2 se presenta como una oportunidad para tener una visión integral de la cadena de valor del hidrógeno en el país, facilitar la toma de decisiones estratégicas, estimar el potencial económico, fomentar la colaboración y la innovación y realizar un seguimiento de los objetivos establecidos en el sector.

Echa un vistazo al mapa a través de este enlace

Consulta el informe de la Fase I del censo aquí

X