ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL HIDRÓGENO

Universidad de Burgos

Centros de investigación, organismos públicos y entidades sin ánimo de lucro
Hospital del Rey s/n. Edificio de Rectorado 09001 Burgos (Burgos)
947258731
http://www.ubu.es
sec.investigacion@ubu.es

Descripción de la compañía

La Universidad de Burgos (www.ubu.es) es una universidad pública, reconocida entre las mejores universidades jóvenes del mundo, que desarrolla su misión basándose en una docencia integral y de calidad, muy cercana al estudiante y enfocada a la internacionalización.

En relación con las capacidades y posibilidades en torno al hidrógeno, la universidad cuenta con un puntero Laboratorio de Tecnologías del Hidrógeno (H2-Lab), el cual dispone del equipamiento necesario para estudiar y ensayar el comportamiento de materiales en ambiente de H2 y la susceptibilidad a la fragilización de diversas aleaciones. Este equipamiento permite realizar una amplia variedad de ensayos normalizados en ambiente de hidrógeno gaseoso a alta presión (hasta 300 bar) y alta temperatura (hasta 300 °C):

    • Ensayos de tracción con probetas lisas o entalladas
    • Ensayos de tenacidad a fractura y ensayos de fatiga
    • Ensayos de permeación tanto electroquímica como gaseosa
    • Analizador LECO para medidas de contenido de hidrógeno

En su apuesta por el Hidrógeno como vector energético, la UBU participa en numerosos proyectos nacionales e internacionales relacionados con el estudio del comportamiento de materiales en ambiente de hidrógeno, así como en colaboración con empresas de alto nivel. Durante los últimos años se ha invertido en la adquisición de equipamiento para ensayos relacionados con el H2 por valor de más de 1.000.000€, en el marco de proyectos cofinanciados por la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Comisión Europea.

Como parte de su actividad Docente ofrece un “Master de formación permanente en Tecnologías del Hidrógeno”, bajo la modalidad on-line, cuya principal característica es la participación de más de 30 empresas, centros tecnológicos y universidades, conformando un panel de profesionales del sector del más alto nivel.

Principales líneas de negocio de la entidad

  • Formación especializada.
  • Máster de formación permanente en Tecnologías del Hidrógeno.
  • Ensayos de caracterización de materiales en ambiente de hidrógeno a presión.
  • Simulación numérica del comportamiento del material y desarrollo de modelos para estudios de permeación, difusión y fragilización.
  • Preparación de catalizadores para la hidrogenación de dióxido de carbono hasta ácido fórmico.
  • Proceso inverso de deshidrogenación del ácido fórmico hasta dióxido de carbono e hidrógeno.
X