• Su Majestad Guillermo Alejandro ha visitado localizaciones clave del sector del hidrógeno en el país y posteriormente ha asistido a un simposio sobre valles de hidrógeno y su papel en la descarbonización. 
  • La AeH2 continúa fortaleciendo sus lazos internacionales firmando un Memorando de Entendimiento con la asociación del hidrógeno neerlandesa NLHydrogen en el contexto de la visita. 

 

Madrid, 13 de junio 2023-. El Rey Guillermo Alejandro de Países Bajos ha iniciado hoy una visita de estado por nuestro país, con una agenda centrada en el hidrógeno verde, en la que destacan las visitas esta mañana a la planta de hidrógeno que Iberdrola tiene en Puertollano (Ciudad Real) y al Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), acompañado por Su Majestad el Rey Don Felipe VI. 

Posteriormente, han viajado a Madrid para la celebración de un almuerzo en el Real Jardín Botánico de Madrid, donde S.M el Rey Felipe VI ha dado la bienvenida a España al Rey de Países Bajos, detacando que el hidrógeno desempeña “un papel clave en la transición a una economía baja en carbono” y recordando la necesidad de aprovechar “la oportunidad de construir un mundo más sostenible de manera realista”.

Tras la finalización del almuerzo ha tenido lugar un simposio con el título “La contribución de los valles de hidrógeno para la descarbonización de Europa”, que ha contado con la presencia del Embajador de Países bajos, Roel Nieuwenkamp, la ministra para la Transición Energética y el Reto Demográfico Teresa Ribera, el ministro de Energía y Clima neerlandés Rob Jetten, el presidente de la AeH2, Javier Brey, la presidenta de NLHydrogen, Alice Krekt y una delegación de autoridades relacionadas con el hidrógeno de ambos países. 

Valles de hidrógeno y aviación 

El simposio ha girado en torno a los progresos que se están llevando a cabo en los valles de hidrógeno de las dos regiones, y el rol específico que tomará el vector energético en la descarbonización del sector de la aviación. 

Su Majestad el Rey Don Felipe IV, da la bienvenida al Rey Guillermo Alejandro de Países Bajos en presencia de distintas autoridades, entre ellas, la ministra Ribera y Javier Brey. / Casa de S. M. el Rey

Durante sus discursos, los ministros de ambos países han apuntado a la necesidad de descarbonizar el sector del transporte y la aviación para cumplir con los objetivos europeos, y la importancia de la colaboración hispano-neerlandesa.

“El hidrógeno abre una nueva puerta a la cooperación internacional”, ha subrayado en su intervención la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, que ha destacado la cooperación activa que el ICEX lleva a cabo junto a la AeH2 en la búsqueda de acuerdos y oportunidades comerciales a nivel internacional.

Firma del MoU con NLHydrogen 

Durante el simposio, Javier Brey ha aprovechado su discurso para anunciar la firma de un memorando de entendimiento con la asociación de hidrógeno neerlandesa NLHydrogen, con el fin de “unir esfuerzos en el ámbito de las tecnologías del hidrógeno”.  

El memorando busca “establecer una relación de colaboración entre la AeH2 y NLHydrogen” con el objetivo de “construir una plataforma para el intercambio y colaboración entre las industrias, gobiernos, universidades y centros de investigación” de ambos países.

El presidente de la AeH2, Javier Brey, y la presidenta de NLHydrogen, Alice Krekt, firman el MoU en presencia de (i-d) el embajador de Países Bajos, la ministra Ribera, El Rey Guillermo Alejandro, y el ministro Jetten. / AeH2.

Según indica el documento, esta relación de cooperación traerá amplios beneficios a nivel de mercado, a la par que potenciará los esfuerzos conjuntos entre España y Países Bajos en el ámbito de la energía de hidrógeno y las pilas de combustible.  

En este sentido, las partes han acordado realizar una serie de actividades conjuntas, consistentes en el intercambio de información relacionada con el hidrógeno y sus tecnologías, la realización de encuentros y workshops para poner en común los avances, retos y oportunidades del sector, la colaboración en eventos relevantes del ámbito —como el próximo EHEC 2024— y la promoción de los resultados obtenidos gracias a esta colaboración. 

Networking en hidrógeno verde 

Tras el simposio, el Rey Guillermo Alejandro ha acudido a una zona de stands, donde empresas y organizaciones españolas y neerlandesas han podido exponer sus proyectos e iniciativas, entre estas se encontraban algunos de nuestros socios promotores: Bp, Carburos Metálicos, Repsol e Iberdrola y los miembros de la Junta Directiva de la AeH2; Enagás, el CNH2 y la Fundación de Hidrógeno de Aragón. 

Esta Visita de Estado viene a reafirmar los lazos de colaboración de España con un país que tiene ambiciosos objetivos en lo que se refiere a la producción de energía renovable, especialmente en la eólica marina —21GW de capacidad instalada para 2030— y producción de hidrógeno renovable —3-4 GW de electrólisis para final de década—.  

X