• La AeH2 se congrega en Madrid con representantes de Entidades Públicas de Medellín para conocer la situación del sector en España y explorar posibles sinergias.
  • El interés principal de la reunión se centró en el repaso de diversos aspectos clave relacionados con el desarrollo de la economía del hidrógeno en España y Europa.

    26 de octubre, Madrid. – El pasado 26 de octubre una delegación de Colombia compuesta por representantes de EPM—Empresas Públicas de Medellín)—, principal empresa productora de energía de Colombia e IDOM Colombia, que se dedica especialmente al sector del Petróleo y Gas, Aguas y Residuos y Infraestructura, visitó las oficinas de la AeH2, como parte de su visita a España para conocer el estado del sector del hidrógeno en el país.En representación a la Asociación, participaron el presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, Javier Brey, y Enrique Girón, coordinador del Comité de Cooperación Internacional de la Secretaría Técnica de la AeH2, los cuales contextualizaron la situación actual del sector del hidrógeno  en España y expusieron la actividad de la AeH2 en el sector.

    Los puntos clave abordados durante la reunión incluyeron:

    Certificación de H2
    Durante la reunión, se llevaron a cabo exhaustivas discusiones acerca de los estándares y procedimientos necesarios para garantizar la calidad y seguridad del hidrógeno producido.

    Tecnologías del H2
    Se analizaron en detalle las tecnologías emergentes relacionadas con el hidrógeno y se evaluó su aplicabilidad en la producción y uso de esta vector energético.

    Usos del H2 en la industria y movilidad
    Durante la reunión, se subrayaron las oportunidades y desafíos asociados con la integración del hidrógeno en sectores clave como la industria y el transporte. Esto se enmarca en un contexto más amplio de transición hacia la movilidad y la producción más sostenible.

    Importancia del respaldo de normas y políticas
    Se recalcó la importancia crítica de las regulaciones y políticas en el fomento del desarrollo de la economía del hidrógeno, enfatizando la necesidad de un marco normativo claro y sólido para promover la inversión y la adopción generalizada.

    Rol de España en la producción de H2 y en Europa
    Se examinó minuciosamente la posición de España en el panorama europeo como un actor relevante en la producción y promoción del hidrógeno verde, lo que resalta el compromiso del país en liderar la transición y el aprovechamiento de

    Colaboración Internacional con Colombia

    Esta reunión representó un paso significativo en la colaboración internacional en el campo del hidrógeno, enfatizando el creciente interés y compromiso en el uso de este vector energético para el avance hacia un futuro más sostenible y libre de emisiones.

    A su vez, la AeH2 cuenta con la firma de un Mou con la Cámara comercio Cartagena y con el acuerdo con los Ministerios de Minas y Energía, Ambiente y Desarrollo de Colombia. Por consiguiente, las relaciones con el país continúan su desarrollo a través de conversaciones y búsqueda de oportunidades de colaboración con H2 Colombia.

     

     

    Sobre AeH2 (www.aeh2.org)

    La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), organización sin ánimo de lucro, es la voz y el agente de referencia del sector del hidrógeno en España. Trabaja desde su fundación, en el año 2002, para promover e impulsar el desarrollo y el crecimiento de las tecnologías del hidrógeno en España, con el objetivo de fortalecer y poner en valor el tejido industrial nacional; construyendo, para ello, un entorno favorable para el desarrollo del hidrógeno en nuestro país y lograr una industria nacional fuerte en el ámbito internacional.

    La AeH2 representa más de 350 socios de toda la cadena de valor del hidrógeno, incluyendo promotores de renovables, fabricantes de equipos y componentes, ingenierías y EPC, Oil & Gas, gases industriales, transporte, organizaciones ligadas al sector, y otras muchas organizaciones. Cuenta entre sus socios con las empresas, instituciones e investigadores más activos en España en estas tecnologías, que comparten su interés por alcanzar el fin principal de la asociación. Dentro de las iniciativas que promueve la AeH2 se encuentra la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno (PTe H2), un proyecto amparado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la elaboración de la Agenda Sectorial de la Industria del Hidrógeno en colaboración y apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) y la puesta en marcha de un Grupo de Trabajo de Regulación cuyo objetivo principal es la elaboración de un informe sobre el tratamiento regulatorio de los proyectos que incorporan tecnologías del hidrógeno.

     

    PARA MÁS INFORMACIÓN:

    Santiago González

    sgonzalez@atrevia.com

    Tel: 675413038

     

X