El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) publicó el 09 de octubre el borrador de “La Estrategia de Almacenamiento Energético“. Este borrador se encuentra en periodo de consulta pública, y el plazo para presentar alegaciones finaliza el 09 de noviembre de 2020.

La Estrategia aborda el análisis técnico de las distintas tecnologías y soluciones para el almacenamiento de energía, un diagnóstico de los retos que enfreta su despliegue, el análisis de su cadena de valor para establecer las herramientas necesarias para reforzar la competitividad de la industria nacional, las líneas de acción para avanzar en el cumplimiento de los objetivos previstos y las oportunidades que supone el almacenamiento para el sistema energético y el país.

Este documento forma parte del conjunto de actuaciones destinadas a alcanzar los objetivos establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 y en la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo.

Se establecen 10 líneas de acción concretadas en 65 medidas, encaminadas a favorecer el despliegue del almacenamiento e impulsar la competitividad de la industria en su cadena de valor, para lograr los objetivos marcados para alcanzar una capacidad de almacenamiento de 20 GW en 2030 y 30 GW en 2050, considerando almacenamiento a gran escala y distribuido.

La Estrategia establece las siguientes medidas en relación al hidrógeno renovable:

– Fomento del hidrógeno verde.

– Potencial del desarrollo de Power-to-X. destacando la generación de hidrógeno por electrólisis.

– Apoyo a la I+D+i de las tecnologías de la cadena de valor del hidrógeno.

Se reconoce, además, el papel clave que desempeña el hidrógeno verde o renovable en la integración de sectores, permitiendo, mediante el uso de electrolizadores, dar apoyo a la operación del sistema eléctrico y descarbonizar la industria.

Para más información:

– Noticia y nota de prensa en la página web del MITECO, aquí.

– Acceso al documento, aquí.

 

X