El I Congreso de Almacenamiento de Energía “ALEN20” tuvo lugar de manera virtual desde Madrid los días 21 y 22 de octubre, organizado por la Consejería de economía, empleo y competitividad de la Comunidad de Madrid, la Fundación de la Energía de la CAM y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía.

El 22 de octubre, el presidente de la AeH2, Javier Brey, participó en la segunda jornada de la primera edición del Congreso, en concreto en la mesa redonda “Innovación y Desarrollo Tecnológico del Almacenamiento”. En esta mesa, participaron, además, Javier Carretero González (ICTP-CSIC), Félix Gómez Cuenca (Exolum), Carlos Fúnez Guerra (CNH2), Ignacio Osorio Silla (Ampere Energy) y Geraldo Rebollar Trejo (ESS & Mobility).

Durante su exposición, “Almacenamiento energético: el papel clave del hidrógeno verde“, Brey presentó el potencial del hidrógeno verde, las ventajas y oportunidades que presenta para España, así como las ventajas que ofrece este vector energético como solución de almacenamiento estacional y a gran escala, aportando flexibilidad y gestionabilidad a la red eléctrica y facilitando una mayor integración de renovables en el mix energético.

En este contexto es importante mencionar la publicación desde el MITECO del borrador de La Estrategia de Almacenamiento Energético, cuyo principal objetivo es el de implementar una capacidad de almacenamiento de unos 20 GW en 2030 y alcanzar los 30 GW en 2050, considerando tanto almacenamiento a gran escala como distribuido.

Se establecen 10 líneas de acción que se concretan en 65 medidas diferentes, encaminadas a favorecer el efectivo despliegue del almacenamiento e impulsar la competitividad de la industria nacional en su cadena de valor.

La Estrategia reconoce el papel clave del hidrógeno verde en la integración de sectores, permitiendo, mediante el uso de electrolizadores, dar apoyo a la operación del sistema eléctrico, y en la descarbonización de la industria.

Se establecen, además, siguientes medidas en relación al hidrógeno renovable:

  • Fomento del hidrógeno renovable o verde.
  • Potencial del desarrollo del Power-to-X, destacando la generación de hidrógeno por electrólisis.
  • Apoyo a la I+D+i de las tecnologías de la cadena de valor del hidrógeno renovable.

Adicionalmente, cabe destacar la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la “Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable”, promovida por el MITECO. El documento, cuyo desarrollo está contemplado en el Plan Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, incluye 60 medidas y fija objetivos nacionales alineados con la Estrategia Europea del Hidrógeno. La Hoja de Ruta incluye estos objetivos nacionales de implantación del hidrógeno renovable a 2030, incluyendo 4 GW de potencia instalada de electrolizadores. Se incorpora un hito intermedio para 2024: contar con una potencia instalada de entre 300 y 600 MW.

Estos documentos constituyen el principio de la implementación de una economía del hidrógeno en España, tanto como vector energético destinado al almacenamiento de renovables como de descarbonización de la movilidad y el transporte, entre otros sectores.

Para visitar la página web del I Congreso de Almacenamiento de Energía, pincha en este enlace.

X