Imagen: © La Moncloa

  • Los gobiernos de España, Francia y Portugal ponen fin a la disputa sobre el gasoducto MidCat, que será sustituido por un nuevo proyecto submarino entre Barcelona y Marsella.
  • La infraestructura será diseñada para transportar hidrógeno, aunque en un primer momento también transportará gas natural como energía de transición.

Madrid, 21 de octubre de 2022Tras una reunión sostenida en ayer, 20 de octubre de 2022, en Bruselas, los gobiernos de España, Francia y Portugal han acordado acelerar el desarrollo de una infraestructura energética que conecte los tres países entre si y con el resto de Europa. 

Este movimiento contribuirá a reforzar el mercado energético comunitario y acelerar la transición del continente hacia los supuestos delineados por el ‘Pacto Verde Europeo’, facilitando el acceso a rutas alternativas de energía para Europa, según indica el comunicado. 

Adiós al MidCat

El nuevo acuerdo descarta la construcción del polémico gaseoducto MidCat, para dar pie a un ‘Corredor Verde Europeo’ que conecte Portugal, España y Francia con la red de energía continental.

Como parte de este nuevo proyecto se creará una red de gaseoductos que conectará Ceulorico da Beira (Portugal) y Zamora (España), el gaseoducto submarino ‘BarMarque conectará Barcelona (España) y Marsella (Francia), y una red de conexión eléctrica en la Bahía de Vizcaya que también servirá de conexión entre ambos países. 

Según reza el comunicado, las infraestructuras gasísticas estarán diseñadas para transportar prioritariamente hidrógeno y otros gases renovables, aunque en un principio también transportará gas natural.

Los representantes de los tres países han acordado reunirse el próximo 9 de diciembre en Alicante (España), para discutir los plazos de construcción y financiación de un proyecto que está destinado a marcar el futuro energético de la Unión Europea.

 

 

X