• Bruselas pone en esta ocasión el foco en la descarbonización de los procesos industriales, con el objetivo de acelerar la transición energética y reducir la dependencia de los combustibles fósiles 
  • La convocatoria dota de 1.000 millones a proyectos de hidrógeno verde para uso industrial, y un total de 700 millones para el desarrollo de tecnologías ‘limpias’. 

4 de noviembre 2022.- La Comisión Europea lanzó ayer, 3 de noviembre, la tercera convocatoria del Fondo de Innovación de la UE destinada a impulsar grandes proyectos que promuevan la descarbonización de la economía; que apuesten por una electrificación industrial innovadora, o aceleren la producción de hidrógeno verde dentro de las prioridades delineadas por el plan REPowerEU. 

La convocatoria de 2022 duplica, en fondos, a la anterior —hasta alcanzar los 3.000 millones de euros— en una clara apuesta de la Unión Europea por acelerar la transición energética y acabar con la dependencia de los combustibles fósiles rusos, según explicó el organismo en un comunicado 

Descarbonización, electrificación, e hidrógeno verde 

Las ayudas centran dos tercios del presupuesto (2.000 millones) a buscar proyectos innovadores a gran escala en el ámbito de las energías renovables, o que tengan aplicación en las industrias de uso intensivo de energía; almacenamiento de energía, o la captura y almacenamiento de carbono (CCS). 

También financiará productos que sustituyan a los de uso intensivo de carbono, en particular, combustibles para el transporte. 

El pliego hace hincapié en proyectos que reemplacen la electrificación tradicional de la industria a escala sectorial e intersectorial, y en actividades que apoyen la producción innovadora del hidrógeno y sus aplicaciones. 

En este sentido, las actividades que financia el fondo son aquellas que sustituyan el hidrógeno gris por hidrógeno verde en aplicaciones industriales, y, en menor medida, aquellas que fomenten técnicas innovadoras en el transporte y almacenamiento de hidrógeno. 

La Comisión excluye en esta convocatoria proyectos cuya principal innovación radique únicamente en el uso del hidrógeno para transporte, o sistemas combinados de calor y energía para uso residencial. 

Fabricación de tecnologías ‘limpias’ 

Los 1.000 millones restantes se dedicarán financiar propuestas para la fabricación de componentes y equipos finales de electrolizadores y pilas de combustible; energías renovables, almacenamiento de energía y bombas de calor, así como para proyectos de innovación que se centren en tecnologías ‘de vanguardia’ que no tengan aplicación inmediata en el mercado. 

La convocatoria está orientada a proyectos que se lleven a cabo dentro de la Unión Europea, Noruega e Irlanda, con fecha límite de solicitud fijada en el 16 de marzo de 2023.  

La comisión evaluará las propuestas en función de su nivel de innovación y su potencial para reducir las emisiones de carbono.

“Hoy más que nunca, necesitamos impulsar la innovación y ampliar las soluciones tecnológicas que aborden la crisis climática y aporten a Europa soberanía energética”, advirtió el Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión, Frans Timmermans 

Con esta nueva convocatoria de 3.000 millones de euros, el Fondo de Innovación de la UE “acelerará la sustitución de los combustibles fósiles en las industrias difíciles de descarbonizar y potenciará la adopción del hidrógeno renovable en el mercado de la Unión”, aseguró el directivo. 

Puedes acceder al documento de la convocatoria pinchando en este enlace.

X