- Ambas asociaciones han suscrito un acuerdo con el propósito de mejorar la gestión del agua en el proceso de expansión de la economía del hidrógeno verde en España.
- Mediante la firma del documento, las asociaciones buscan promover la utilización de los recursos no convencionales de agua como materia prima en la generación de hidrógeno verde.
Madrid, 27 de octubre de 2023. El pasado lunes 16 de octubre tuvo lugar en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla la firma de un memorando de entendimiento (MoU) entre la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR) y la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2).
Mediante este acuerdo, ambas entidades se comprometen a colaborar para optimizar el uso del agua como paso previo para la futura implementación de la economía del hidrógeno verde en España.
En palabras de Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, “la utilización del hidrógeno como materia prima y como combustible sostenible va a permitir un ahorro de agua sustancial con respecto a las alternativas tradicionales que este combustible viene a desplazar”.
Por su parte, en palabras de Domingo Zarzo, presidente de la Asociación Española de Desalación y Reutilización, ”la producción de hidrógeno verde puede verse enormemente favorecida con el uso de los recursos no convencionales de agua, como la desalación y la reutilización de agua, dado que estas tecnologías ofrecen una innegable garantía de disponibilidad y de calidad”.
Además de los presidentes de ambas entidades, durante la de este documento estuvo presente el equipo de consejeros de AEDyR que ha trabajo en el desarrollo de este proyecto: Elena de la Vieja, Silvia Gallego, Belén Gutiérrez y Miguel Ángel Sanz.
“La desalación y el reúso garantizan un suministro de agua de alta disponibilidad, además fomentan la economía circular y las prácticas responsables con el medio ambiente. Estamos convencidos que la colaboración entre nuestras asociaciones impulsará un desarrollo más sostenible, potenciando la eficiencia energética y la innovación tecnológica”, ha añadido sobre este acuerdo Elena de la Vieja, consejera de AEDyR.
Mejorar el aprovechamiento del agua
Ambas entidades unirán esfuerzos para trabajar en conjunto en la planificación de una serie de eventos destacados, así como en la creación de estudios destinados a analizar el impacto preciso de la producción de hidrógeno verde en un recurso de vital importancia como es el agua.
Asimismo, según indica el documento, ambas asociaciones realizarán un esfuerzo conjunto hacia la búsqueda de tecnologías innovadoras que posibiliten la utilización de recursos hídricos no convencionales, como la desalación y la reutilización de agua, como materia prima en la producción de hidrógeno verde.
Información Adicional
La Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR) fue creada en 1998 para agrupar a las diferentes empresas y colectivos de este sector en España, tras el enorme interés que suscita la tecnología de desalación española en todo el mundo, como consecuencia de la celebración del Congreso de la International Desalination Association (IDA) en Madrid a finales de 1997.
Dado el nivel tecnológico y las referencias del mercado español de desalación, en el Congreso de IDA celebrado en San Diego (California) en 1999, AEDyR es admitido como miembro de pleno derecho con el mismo rango que otras asociaciones de ámbito continental, como la European Desalination Society y la American Desalination Association.
La AEDyR es un referente del sector de la desalación en España cuyo objetivo se centra en promover un uso adecuado de la desalación de agua de mar y aguas salobres y de la reutilización de aguas residuales regeneradas, contribuyendo así a la gestión sostenible de los recursos hídricos.
Sobre AeH2 (www.aeh2.org)
La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), organización sin ánimo de lucro, es la voz y el agente de referencia del sector del hidrógeno en España. Trabaja desde su fundación, en el año 2002, para promover e impulsar el desarrollo y el crecimiento de las tecnologías del hidrógeno en España, con el objetivo de fortalecer y poner en valor el tejido industrial nacional; construyendo, para ello, un entorno favorable para el desarrollo del hidrógeno en nuestro país y lograr una industria nacional fuerte en el ámbito internacional.
La AeH2 representa más de 350 socios de toda la cadena de valor del hidrógeno, incluyendo promotores de renovables, fabricantes de equipos y componentes, ingenierías y EPC, Oil & Gas, gases industriales, transporte, organizaciones ligadas al sector, y otras muchas organizaciones. Cuenta entre sus socios con las empresas, instituciones e investigadores más activos en España en estas tecnologías, que comparten su interés por alcanzar el fin principal de la asociación. Dentro de las iniciativas que promueve la AeH2 se encuentra la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno (PTe H2), un proyecto amparado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la elaboración de la Agenda Sectorial de la Industria del Hidrógeno en colaboración y apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) y la puesta en marcha de un Grupo de Trabajo de Regulación cuyo objetivo principal es la elaboración de un informe sobre el tratamiento regulatorio de los proyectos que incorporan tecnologías del hidrógeno.