Extremadura y la región portuguesa de Alentejo organizaron una Jornada virtual, que se dio el pasado 16 de junio y en la que participó la AeH2. En la jornada se analizó el potencial del desarrollo del hidrógeno en sus regiones desde varios puntos de vista: socio-económico, industrial, energético, medioambiental y tecnológico.
Se trata de una iniciativa impulsada por Loabre, AEI Car-EX, Adral (Agência de Desenvolvimento Regional do Alentejo), Instituto Politécnico de Portalegre y Junta de Extremadura (Secretaría General de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad), con la colaboración de Fundecyt, Sudoeste Ibérico en Red, Programa Transfronteiriço POCTEP-Euroace, Valoriza, UEX y Centro Nacional del Hidrógeno. Esta Jornada pretendió ser un primer e importante evento, iniciador de las posibilidades de las tecnologías del Hidrógeno en el Sudoeste Ibérico (SoI), al que le seguirán otras cuatro jornadas durante los próximos meses, centradas en distintas etapas de la cadena de valor del hidrógeno.
El objetivo de esta Jornada fue aprovechar el potencial de estas regiones para desarrollar un tejido económico apoyado en las oportunidades de disponer de infraestructuras para la implantación del hidrógeno como vehículo de interconexión y de cohesión territorial, apostando por la transición energética. Por ello, ambas regiones se reunieron para llevar a cabo un análisis estratégico alrededor de ese objetivo, identificando las oportunidades que se derivan del estado actual de las políticas territoriales, económico-energéticas y tecnológico-industriales; buscando en el hidrógeno el vector que aglutine a todas ellas en un territorio que es un encrucijada de intereses: cruce de vías de comunicación, de generación eléctrica masiva; territorio con unas condiciones de insolación insuperables, con el conjunto de embalses más grande de Europa, eje transversal y longitudinal de nuevas economías, etc.
D. Javier Brey, presidente de la AeH2, participó en esta jornada, tratando hidrógeno como vector para el desarrollo energético regional y comentando el papel de las energías renovables y el almacenamiento en la transición energética. Javier comentó sobre los grandes objetivos que todas las geografías del mundo tienen ahora mismo en la cabeza que son las energías renovables y las reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero. Es así que añadió, ¨esto ha atraído un interés por el hidrógeno, y se lo puede demostrar ya que Europa había planteado el Green Deal (dentro del cual se contempla el hidrógeno), ahora que se ha puesto en manifiesto un plan de recuperación post covid, Europa lo que ha planteado como eje fundamental del plan de recuperación es el Green Deal con el hidrógeno¨. Adicionalmente resaltó que España va a cerrar en 10 años energías convencionales, lo cual abre una diferencia entre la oferta de energía y la demanda de energía. La diferencia será estacional dada por la alta producción a comienzo de año y la baja producción a finales de año, y solo se resolverá con el hidrógeno. Comentó también sobre la agenda sectorial de la industria del hidrógeno que la Aeh2 está promoviendo de cara a ofrecer un punto de vista industrial de como las empresas españolas pueden visualizar esa respuesta del hidrógeno. Desde el punto de vista de producción de hidrógeno agrego, ¨mientras que Europa va a ser importadora de hidrógeno, España y por su puesto la región der suroeste ibérico va a ser un exportador de hidrógeno y tendrá más hidrógeno renovable del que necesitan¨.
Para visualizar la jornada completa pincha aquí.
Dada la importancia del evento, RTVE de Extremadura ha publiado una noticia de esta jornada. En ella podrás ver alguna de las aportaciones de Javier Brey, presidente de la AeH2. Accede al reportaje aquí.