El pasado 11 de febrero tuvo lugar en Madrid el evento “Iberia Hydrogen Roundtable” organizado por McKinsey en colaboración con la AeH2 y la AP2H2 (Asociación Portuguesa del Hidrógeno)

La jornada fue inaugurada por representantes de la inauguración que dieron paso a sus compañeros Mr. Bernd Heid y Mr. Markus Wilthaner líderes de la línea estratégica de hidrógeno en McKinsey, quienes expusieron las principales conclusiones del documento “Path to hydrogen competitiveness. A cost perspective” (disponible aquí) publicado por el Hydrogen Council, en el que ha participado la consultora energética. Este documento realiza un exhaustivo análisis de las distintas aplicaciones y tecnologías relacionadas con el hidrógeno desde un punto de vista económico.

Indicadores del impulso del hidrógeno (“Path to hydrogen competitiveness. A cost perspective”, Hydrogen Council, 2020)

A continuación, Mr. Jongsoo Mok, representante de Hydrogen Council y senior manager de pilas de combustible en Hyundai Motor Company, expuso las actividades del Hydrogen Council y la visión global de esta entidad internacional de referencia en relación al potencial de estas tecnologías en los próximos años. El Hydrogen Council es una iniciativa global conformada por 80 entidades líderes en energía, transporte e industria cuyo principal objetivo es el desarrollo de la economía del hidrógeno (para conocer más, visita su página web pinchando aquí).

D. Javier Brey, presidente de la AeH2, y D. José João Campos Rodrigues, presidente de la AP2H2, expusieron la situación actual de la tecnología en los respectivos países así como el gran potencial del hidrógeno como vector energético en sus múltiples aplicaciones para contribuir a la descarbonización en la península ibérica.

D. Javier Brey, presidente de la AeH2, durante su presentación

La Jornada concluyó con una interesante mesa redonda en la que los participantes destacaron la necesidad de estimular la demanda de hidrógeno y de contar con un marco normativo adecuado, así como la gran oportunidad de aprovechar la infraestructura gasista existente. Para una mejor penetración de estas tecnologías en la península ibérica se necesitarán “proyectos bandera” o “flagship projects”, que permitan avanzar hacia los objetivos de descarbonización del consumo energético llegando allí donde la electricidad se encuentra actualmente limitada.

X