Madrid, 08 de junio 2023 -. Tras el éxito de la primera convocatoria, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico publicó la semana pasada las bases de la segunda convocatoria del programa de incentivos para proyectos pioneros y singulares de hidrógeno renovable (Programa H2 Pioneros). Este programa se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado a través de los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea.

La segunda convocatoria ofrece 150 millones de euros a proyectos pioneros de hidrógeno renovable que sean viables a nivel comercial. Los proyectos elegibles deben de estar destinados a la producción de hidrógeno verde y consumo local en sectores de difícil descarbonización, como la industria o el transporte pesado.

Según indica el organismo gestor de las ayudas (IDAE) en un comunicado, las actuaciones objeto de financiación deberán demostrar una inversión mínima por proyecto de 1 millón de euros, mientras que la ayuda total por beneficiario y proyecto será de un máximo de 15 millones de euros. El plazo para la ejecución de dichos proyectos será de 36 meses a contar desde la fecha de notificación de resolución favorable de concesión de ayuda.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará a las 13:00 h. del 31 de julio de 2023.

Objeto de las ayudas

Las iniciativas que pueden solicitar estas ayudas son proyectos integrales que combinen de manera agregada la producción, distribución y uso del hidrógeno en una misma ubicación.

Los proyectos solicitantes deben estar orientados al despliegue de aplicaciones comerciales. Según indica el IDAE, es importante que el valor principal de las actuaciones objeto de las ayudas resida en la integración de las distintas fases de la cadena de valor, no tanto en un avance o maduración tecnológica.

Todos los proyectos deberán cumplir el principio DNSH, en consonancia con el artículo 17 del Reglamento (UE) 2020/852 del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de junio de 2020 relativo al establecimiento de un marco para facilitar las inversiones sostenibles.

 

  • Instalaciones de producción y distribución de hidrógeno renovable

Con una potencia de electrólisis de entre 0,5 MW y 50 MW, promoviendo la combinación de producción y consumo local diversificado.

Compromiso mínimo del 30% del hidrógeno renovable producido anualmente, confirmado mediante acuerdos vinculantes o memorandos de entendimiento.

Se ha de acreditar el origen 100 % renovable con estas opciones: renovables in situ (opción 1), electricidad procedente de la red mediante PPAs (opción 2) o combinación de ambas (opción 3).

 

Actuaciones subvencionables:

1. Electrolizadores y sistemas auxiliares.

2. Potencia renovable exclusiva para producción de hidrógeno renovable (opción 1).

3. Infraestructuras de almacenamiento, acondicionado y dispensado vinculadas al usuario final.

4. Instalaciones y equipos logísticos para compresión, transporte y almacenamiento del hidrógeno renovable hasta consumidores previstos.

 

  • Usos industriales

En el ámbito de los usos industriales del hidrógeno renovable:

Serán subvencionables aquellas actuaciones que ayuden al reemplazo de hidrógeno fósil en sectores industriales, incluyendo nuevos usos y demandas térmicas.

La convocatoria contempla subvencionar nuevos equipos o adaptaciones industriales que consuman al menos el 30 % en volumen de hidrógeno renovable en lugar de combustibles fósiles.

 

  • Usos en movilidad pesada

Los proyectos subvencionables en esta categoría deben fomentar el despliegue de la movilidad pesada con hidrógeno.

Flotas profesionales: que abarquen el transporte de personas y mercancías en diferentes modos de transporte.

Tipologías de vehículos objeto de los incentivos: furgones (categoría N2), vehículos terrestres pesados como autobuses, autocares y camiones (categorías M3, N3), embarcaciones costeras o fluviales de pequeño tamaño, material rodante ferroviario (incluyendo trenes ligeros y trenes de mercancías) y vehículos para el transporte aéreo.

Repostaje de hidrógeno: Se promueven las instalaciones de repostaje de hidrógeno dedicadas y vinculadas al suministro de hidrógeno para estas flotas profesionales.

Dimensionamiento de las hidrogeneras: Para el diseño de las estaciones de repostaje, se requiere proporcionar una descripción de las necesidades y perfiles de uso de los consumidores identificados.

 

  • Aplicaciones estacionarias innovadoras

a) Puertos:

Alimentación eléctrica de barcos desde el muelle del puerto mediante sistemas estacionarios de hidrógeno. El consumo de combustible ha de ser 100 % hidrógeno

b) Sistemas de almacenamiento con re-electrificación:

Proyectos integrales que complementen usos industriales y/o de movilidad con servicios energéticos de apoyo a la red eléctrica local utilizando pilas de combustible y/o dispositivos de combustión.

c) Aeropuertos y plataformas logísticas:

Promoción de usos finales para el hidrógeno renovable en áreas como aeropuertos y plataformas logísticas donde la electrificación no sea eficiente o posible a corto plazo.

 

Consulta la información completa sobre la convocatoria en la web del IDAE.

 

X