Más de 150 personas asistieron a la jornada técnica “El papel del hidrógeno en la transición energética”, organizada por la AeH2 en el marco de la feria de GENERA, completando el aforo de la sala.

Asistentes a la Jornada Técnica

La Jornada se enmarca en un momento clave de la transición energética en España. El Consejo de Ministros aprobó hace una semana, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, la remisión a la Comisión Europea del borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC). Un plan en el que destacan medidas de fomento a las energías renovables y contempla el uso del hidrógeno como portador de energía de emisión cero, un vector en el camino para superar los desafíos de la transición energética.

Los objetivos que plantea el PNIEC a 2030 pasan por una reducción del 21% de las emisiones de CO2, alcanzar un 42% de renovables sobre el consumo total de energía, un 74% de la generación eléctrica tiene que proceder de renovables o una mejora de la eficiencia energética del 39,6%. De este modo, el hidrógeno se convierte en una tecnología clave para la consecución de dichos objetivos. Además, este borrador fija como meta última alcanzar la neutralidad climática en 2050, logrando reducir un 90% las emisiones de CO2 y adoptando un sistema eléctrico 100% renovable.

Su excelentísimo Sr. D. José Domínguez Abascal, Secretario de Estado de Energía, inauguró la Jornada con una interesante exposición acerca del momento clave de transición energética en el que nos encontramos y el papel del hidrógeno en él. Señaló la importancia de tomar medidas para mitigar los impactos del cambio climático, ya que nos encontramos ante una situación grave y urgente y expuso que “el hidrógeno es una parte significativa de la solución”.

El Secretario destacó el potencial del hidrógeno en el almacenamiento de energía a gran escala y durante largos periodos de tiempo (incluso estacionalmente), y que este será el papel clave del hidrógeno, en el corto-medio plazo, para conseguir integrar un mayor porcentaje de energías renovables.
En referencia a la situación actual del país en la transición energética, D. José Domínguez Abascal afirmó que “España ha llegado, tradicionalmente, tarde a todas las revoluciones, pero a esta revolución energética estamos llegando a tiempo y siendo pioneros. Tenemos que aprovechar la oportunidad y ser parte de la solución”.

Por su parte, D. Javier Brey, presidente de la AeH2, recalcó la gran importancia del hidrógeno en la transición energética para descarbonizar grandes sectores de la economía, coincidiendo con el Secretario en que el hidrógeno jugará un papel fundamental en la gestión de energía renovable. Actualmente, solo existen dos soluciones de almacenamiento energético a gran escala y de forma estacional: el hidrógeno y el almacenamiento de energía por bombeo de agua. Sin embargo, esta última cuenta con importantes limitaciones, de carácter orográfico y medioambiental.

D. José Domínguez Abascal, Secretario de Estado de Energía y D. Javier Brey , Presidente de la AeH2

Tras las intervenciones D. José Domínguez Abascal y de D. Javier Brey, quedó oficialmente inaugurada la Jornada. A continuación, tuvo lugar una mesa redonda interministerial, moderada por D.Javier Brey, en la que se debatió sobre el papel del hidrógeno en la transición energética, obteniendo conclusiones muy interesantes.

Dña. Teresa Riesgo, Directora General de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) destacó la importancia de la colaboración público-privada para “posicionar a las empresas españolas en el frente de la ola del hidrógeno, igual que lo están en otras tecnologías renovables”.

Por su parte, D. Alejandro Cros, Subdirector General de Políticas Sectoriales Industriales del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) expuso que, actualmente, “la industria está comprometida con el desarrollo de estas tecnologías, que serán demandas sobre todo como materia prima (hidrógeno renovable) y para su uso en la obtención de calor de alto grado”.

D. Juan Bautista Sánchez Peñuela, Subdirector Adjunto de Hidrocarburos, del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) destacó que “el hidrógeno es una herramienta clave en la descarbonización, como vector energético de alta densidad capaz de ser generado de forma totalmente renovable”. Además, comentó que “los principales ‘drivers’ de esta tecnología en España serán su capacidad de almacenamiento de energía (para cuadrar la oferta y la demanda cuando la penetración renovable supere el 50%) y su aplicación en movilidad”.

Dña María Luisa Castaño, Directora del Departamento de Energía del CIEMAT enfatizó la importancia de que varios Ministerios ya reconozcan el hidrógeno como un elemento clave en la transición energética, prueba de ello es la composición interministerial de la propia mesa redonda. “El desarrollo de esta tecnología compete a varios Ministerios, para conseguir una implementación rápida y ordenada es necesario movilizar a todo el sistema público-privado de forma coordinada”. Además, puntualizó que “la transición energética no pasa por desarrollar una única tecnología si no que se necesitan soluciones adaptadas”.

D. Miguel Manrique, jefe del Departamento de Transformación de la Energía y Promoción de Nuevos Proyectos del IDAE, quiso destacar el importante papel del hidrógeno en el desarrollo de estrategias de transición energética en islas (uno de los puntos clave tratados en el PNIEC 2021-2030). Expuso que “el desarrollo de estas tecnologías en islas es una gran oportunidad de demostración de su potencial”; además, destacó que “sin infraestructuras no hay mercado”, por lo que es importante comenzar ya a desplegar estas tecnologías.

De izquierda a derecha: D. Alejandro Cros, Dña. Teresa Riesgo, D. Javier Brey, D. Juan Bautista Sánchez-Peñuela, Dña. María Luisa Castaño y D. Miguel Manrique.

En una segunda parte de la Jornada, nueve entidades, socias de la AeH2, representantes de toda la cadena de valor del sector del hidrógeno (investigación, fabricación y comercialización de equipos, usos del hidrógeno y pilas de combustible…) presentaron múltiples proyectos, quedando patente que el hidrógeno es una solución del presente, y no solo del futuro, a los desafíos que plantea la transición energética.

Accede a la nota de prensa.

X