• El acto inaugural ha estado presidido por Javier Brey, Presidente de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), Íñigo Fernández de Mesa, Vicepresidente de CEOE, Teresa Riesgo, Secretaria General de Innovación, Wopke Hoestra, Comisario de Acción por el Clima, y Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España.
  • La nueva edición del Congreso reúne a más de 1.200 participantes de más de 30 países, 50 patrocinadores y más de 80 empresas expositoras para abordar los últimos avances tecnológicos, científicos y estratégicos ligados a las tecnologías del hidrógeno.
  • El Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha señalado que “en 2030, España será capaz de producir el 81% de su electricidad a partir de fuentes renovables y en ese camino hacia ese escenario de cero emisiones el hidrógeno renovable tendrá un papel fundamental”.

 

Madrid, 6 de marzo de 2024. – La Asociación Española del Hidrogeno (AeH2) ha inaugurado esta mañana la nueva edición del Congreso Europeo del Hidrógeno (EHEC 2024). Durante tres días, del 6 al 8 de marzo, los principales actores del sector presentan sus proyectos más relevantes, los últimos avances tecnológicos y las investigaciones más innovadoras vinculadas al hidrógeno verde, el cual se continúa consolidando como vector energético clave en la transición energética.

El acto de inauguración ha estado presidido por Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España, que ha declarado “España cree en el hidrógeno como una apuesta estratégica en el ámbito de las energías renovables y lo hace con una vocación de convertirse en un auténtico hub de hidrógeno renovable. Nuestros proyectos pioneros que van desde la producción del hidrógeno verde hasta su utilización en transporte e industria son el mejor ejemplo de ese compromiso. Con las estimaciones del Plan Integrado de Energía y Clima, en 2030, nuestro país España será capaz de producir el 81% de su electricidad a partir de fuentes renovables y en ese camino hacia ese escenario de cero emisiones el hidrógeno renovable tendrá un papel fundamental”. Además, Sánchez celebró también destacó que el EHEC 2024 “servirá para reforzar la visión compartida de una tecnología llena de oportunidades”.

Asimismo, durante su intervención, Javier Brey, Presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, afirmó “el Congreso Europeo del Hidrógeno ha crecido hasta convertirse en uno de los principales acontecimientos internacionales sobre hidrógeno. Sin embargo, nuestra misión sigue siendo la misma. Reunir a empresas, centros de investigación, instituciones y autoridades públicas para aprovechar el poder de las tecnologías del hidrógeno, al igual que demostrar cómo la ciencia y la tecnología, la industria y los gobiernos, pueden colaborar codo con codo para construir un mundo mejor”.

De igual forma, Brey ha realizado un análisis sobre el camino recorrido y lo que se viene en el sector: “estamos preparando el terreno para la producción de hidrógeno renovable a gran escala. En 2023, por primera vez en la historia, la generación renovable superó el 50% de la producción eléctrica total en España. Realmente puedo decir que el futuro próximo en España es ciertamente brillante y resplandeciente. Necesitamos apoyo, y también una regulación dedicada para movernos rápido”.

La inauguración también contó con la intervención de Íñigo Fernández de Mesa, Vicepresidente de CEOE, que ha resaltado la importancia del evento y el interés que ha cobrado el hidrógeno en los últimos años. Además, ha abordado los desafíos que tiene el sector y reflexionó sobre las oportunidades para España y la Unión Europea, “si conseguimos ser el país más competitivo en la generación de energías limpias, como el hidrógeno, vamos a tener una oportunidad de reindustrializar nuestro país, convertirnos en un exportador de energía y atraer industria. Y un país con más industria es sinónimo de un país con mejores trabajos, mayor productividad e innovación y un país con mayor calidad de vida para los ciudadanos. Además, esto también representa una oportunidad para toda la Unión Europea”.

Teresa Riesgo, Secretaria General de Innovación del Gobierno de España, también tuvo la oportunidad de valorar la importancia del EHEC2024 y ha reconocido la labor de la AeH2, “desde la Asociación Española del Hidrógeno están haciendo una gran labor contribuyendo al impulso de las tecnologías del hidrógeno. Es una asociación que no solo está apostando por el desarrollo de negocio, sino que también para poder conectar al mundo científico y la industria”.

EHEC 2024, la cita clave para el hidrógeno verde en Europa

El Congreso Europeo del Hidrógeno, recogido en la “Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable” avalada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), se erige como un pilar fundamental en la estrategia para posicionar a España como líder europeo en tecnologías del hidrógeno.

Durante esta edición, el evento congregará a una audiencia internacional de más de 1.200 asistentes procedentes de más de 30 países de todo el mundo. A través de cuatro sesiones plenarias, más de 200 sesiones paralelas y presentaciones de póster, los participantes tendrán la oportunidad de adentrarse en los más recientes avances tecnológicos, científicos, técnicos y estratégicos del sector del hidrógeno verde, de la mano de ponentes expertos. Además, la feria comercial contará con la participación de más de 50 patrocinadores y 80 expositores, quienes exhibirán sus productos, proyectos y servicios más innovadores.

Sobre AeH2 (www.aeh2.org)

La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), organización sin ánimo de lucro, es la voz y el agente de referencia del sector del hidrógeno en España. Trabaja desde su fundación, en el año 2002, para promover e impulsar el desarrollo y el crecimiento de las tecnologías del hidrógeno en España, con el objetivo de fortalecer y poner en valor el tejido industrial nacional; construyendo, para ello, un entorno favorable para el desarrollo del hidrógeno en nuestro país y lograr una industria nacional fuerte en el ámbito internacional.

La AeH2 representa más de 350 socios de toda la cadena de valor del hidrógeno, incluyendo promotores de renovables, fabricantes de equipos y componentes, ingenierías y EPC, Oil & Gas, gases industriales, transporte, organizaciones ligadas al sector, y otras muchas organizaciones. Cuenta entre sus socios con las empresas, instituciones e investigadores más activos en España en estas tecnologías, que comparten su interés por alcanzar el fin principal de la asociación. Dentro de las iniciativas que promueve la AeH2 se encuentra la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible (PTE HPC), un proyecto amparado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la elaboración de la Agenda Sectorial de la Industria del Hidrógeno en colaboración y apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) y la puesta en marcha de un Grupo de Trabajo de Regulación cuyo objetivo principal es la elaboración de un  informe sobre el tratamiento regulatorio de los proyectos que incorporan tecnologías del hidrógeno.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

Santiago González

sgonzalez@atrevia.com

Tel: 675413038

Alejandro Rojas Bruce

arbruce@atrevia.com

Tel: 667632138

 

X