• La AeH2 participó el pasado 28 de septiembre, como principal entidad colaboradora en el IV Encuentro Sectorial del Hidrógeno, en un evento que reunió a los actores clave de la cadena de valor del hidrógeno, bajo la organización de ARIEMA Energía y Medioambiente.
  • El encuentro propició un escenario idóneo para discutir los principales avances, tendencias y desafíos del sector, intercambiar conocimiento y participar en encuentros empresariales para establecer oportunidades de colaboración dentro del sector.
  • Las conferencias de la mano de expertos del sector protagonizaron la agenda del encuentro, en la que se discutieron las principales necesidades del éste  y proporcionaron una visión global de la situación del sector del hidrógeno en nuestro país.

Madrid, 9 de octubre de 2023 – La zona de exposición del encuentro reunió a 22 empresas representativas del sector, entre las cuales la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), reconocida como líder en el ámbito del hidrógeno en España, participó con el objetivo de compartir su experiencia y conocimiento con otros profesionales del sector, así como de presentar los avances tecnológicos en tecnologías del hidrógeno y proyectos en curso en el país.

La agenda del encuentro la protagonizaron las sesiones de conferencias que se llevaron a cabo simultáneamente a lo largo del día.  Las más de 80 ponencias abordaron temas relacionados con toda la cadena de valor del hidrógeno, dando especial protagonismo a los electrolizadores, “I+D: OPIs, Centros Tecnológicos, y Proyectos de Demostración”, “Electrolizadores”,  “Consultoría e Ingeniería” y “Instrumentación, hidráulica, neumática e intercambio de calor en la producción del H2”, entre otros.

El atractivo central del encuentro se concentró durante la celebración de dos mesas redondas sobre financiación pública y privada para proyectos de hidrógeno. En la jornada de la mañana expertos de entidades de financiación privada —Banco Santander, Smartenergy, Axon Partners Group como socio de Spaincap y Matrix Renewables— expusieron su estrategia de inversión privada y por la tarde, representantes de entidades del sector público, como el CDTI e IDAE, presentaron sus iniciativas y actividades presentando convocatorias y ayudas en materia de hidrógeno. Además, Alsa y Airbus se sentaron juntos para exponer ejemplos exitosos de financiación pública.

En definitiva, el evento resultó ser una experiencia cercana y altamente provechosa para conectar con las figuras más destacadas del sector y tras los resultados obtenidos se aguarda la celebración de un próximo encuentro para el 2024.

 

Sobre AeH2 (www.aeh2.org)

La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), organización sin ánimo de lucro, es la voz y el agente de referencia del sector del hidrógeno en España. Trabaja desde su fundación, en el año 2002, para promover e impulsar el desarrollo y el crecimiento de las tecnologías del hidrógeno en España, con el objetivo de fortalecer y poner en valor el tejido industrial nacional; construyendo, para ello, un entorno favorable para el desarrollo del hidrógeno en nuestro país y lograr una industria nacional fuerte en el ámbito internacional.

La AeH2 representa más de 350 socios de toda la cadena de valor del hidrógeno, incluyendo promotores de renovables, fabricantes de equipos y componentes, ingenierías y EPC, Oil & Gas, gases industriales, transporte, organizaciones ligadas al sector, y otras muchas organizaciones. Cuenta entre sus socios con las empresas, instituciones e investigadores más activos en España en estas tecnologías, que comparten su interés por alcanzar el fin principal de la asociación. Dentro de las iniciativas que promueve la AeH2 se encuentra la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno (PTe H2), un proyecto amparado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la elaboración de la Agenda Sectorial de la Industria del Hidrógeno en colaboración y apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) y la puesta en marcha de un Grupo de Trabajo de Regulación cuyo objetivo principal es la elaboración de un informe sobre el tratamiento regulatorio de los proyectos que incorporan tecnologías del hidrógeno.

X