• La Comisión Europea organizó unas jornadas de trabajo de la Industria Europea (EU Industry Days) con el objetivo de debatir sobre los principales factores, perspectivas y obstáculos relacionados con la transición ecológica, digital y resiliente, la autonomía estratégica abierta de la UE y la incorporación de Ucrania al mercado único.
  • La AeH2 organizó una sesión de debate en la que el presidente de la AeH2, Javier Brey, destacó la relevancia del hidrógeno en la excelencia industrial y la descarbonización en la región del Mar Báltico y la Península Ibérica.

Madrid, 13 de octubre de 2023. El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga – FYCMA acogió, los pasados 5 y 6 de octubre las Jornadas EU Industry Days organizadas por la Comisión Europea en las que líderes de la industria europea se unieron para promover el despliegue del potencial del mercado único de la UE, apoyar la política industrial europea y promover la innovación de esta para convertirla en una industria auténticamente sólida, sostenible, digital y resiliente.

La celebración de estas jornadas se lleva a cabo anualmente y su enfoque se centra en debates clave de política industrial, en conectar a los pioneros de la industria y en impulsar la base de conocimientos de la industria europea. Esta edición del 2023 ha registrado cifras significativas con más de 1.800 inscripciones de 68 países, incluidos más de 200 ponentes.

Participación de la Asociación Española del Hidrógeno

El pasado 5 de octubre la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) organizó una de las sesiones de debate de las jornadas en la que el presidente de la Asociación, Javier Brey, como moderador y que contó con la participación de expertos de UNIDO, del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Hydrogen Cpara aportar su visión sobre las asociaciones estratégicas necesarias para desarrollar la autonomía estratégica.

El presidente de la Asociación introdujo la sesión realizando una intervención sobre el Ecosistema Español del Hidrógeno y la AeH2 y continuó con una ponencia sobre la economía del hidrógeno como hilo vertebrador de la excelencia industrial y la descarbonización en la región del Mar Báltico y la Península Ibérica.

A su vez, el enfoque principal de la sesión se centró en debatir sobre la contribución del hidrógeno a la autonomía estratégica de la Unión Europea desde las perspectivas del sector industrial, financiero y de cooperación internacional.

Sobre AeH2 (www.aeh2.org)

La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), organización sin ánimo de lucro, es la voz y el agente de referencia del sector del hidrógeno en España. Trabaja desde su fundación, en el año 2002, para promover e impulsar el desarrollo y el crecimiento de las tecnologías del hidrógeno en España, con el objetivo de fortalecer y poner en valor el tejido industrial nacional; construyendo, para ello, un entorno favorable para el desarrollo del hidrógeno en nuestro país y lograr una industria nacional fuerte en el ámbito internacional.

La AeH2 representa más de 350 socios de toda la cadena de valor del hidrógeno, incluyendo promotores de renovables, fabricantes de equipos y componentes, ingenierías y EPC, Oil & Gas, gases industriales, transporte, organizaciones ligadas al sector, y otras muchas organizaciones. Cuenta entre sus socios con las empresas, instituciones e investigadores más activos en España en estas tecnologías, que comparten su interés por alcanzar el fin principal de la asociación. Dentro de las iniciativas que promueve la AeH2 se encuentra la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno (PTe H2), un proyecto amparado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la elaboración de la Agenda Sectorial de la Industria del Hidrógeno en colaboración y apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) y la puesta en marcha de un Grupo de Trabajo de Regulación cuyo objetivo principal es la elaboración de un informe sobre el tratamiento regulatorio de los proyectos que incorporan tecnologías del hidrógeno.

X