• Impulsarán el conocimiento técnico y la capacidad productiva mediante el desarrollo de avances tecnológicos y prototipos a lo largo de la cadena de valor del hidrógeno, así como de instalaciones de ensayo y nuevas líneas de fabricación
  • Los cuatro programas forman parte de las convocatorias del PERTE ERHA y permitirán crear más de 14.000 empleos directos e indirectos
  • Los criterios de adjudicación primarán la participación de Pymes, el impacto positivo en zonas de Transición Justa, la reducción de emisiones y la creación de empleo

El martes 22 de febrero se anunció en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el extracto de las cuatro convocatorias de ayudas para programas de incentivos a la cadena de valor innovadora y de conocimiento del hidrógeno renovable.

El objeto de las ayudas es la mejora de las capacidades productivas y de fabricación de componentes, equipos y sistemas; el desarrollo de prototipos en el ámbito de la movilidad y de grandes demostradores de electrolizadores, y el despliegue de tecnologías habilitadoras clave dentro de la cadena de valor. Las ayudas impulsarán el conocimiento técnico y la capacidad productiva mediante el desarrollo de avances tecnológicos y prototipos a lo largo de la cadena de valor del hidrógeno, así como de instalaciones de ensayo y nuevas líneas de fabricación.
  • Programa de incentivos 1: Capacidades, avances tecnológicos e implantación de líneas de ensayo y/o fabricación, dotado con 30 millones. Publicación en el BOE aquí.
  • Programa de incentivos 2: Diseño, demostración y validación de movilidad propulsada por hidrógeno, dotado con 80 millones. Publicación en el BOE aquí.
  • Programa de incentivos 3: Grandes demostradores de electrólisis y proyectos innovadores de producción de hidrógeno renovable, dotado con 100 millones. Publicación en el BOE aquí.
  • Programa de incentivos 4: Retos de investigación básica-fundamental, pilotos innovadores y la formación en tecnologías habilitadoras, dotado con 40 millones. Publicación en el BOE aquí.
El plazo de presentación de solicitudes comienza el 8 de abril y finaliza el 7 de junio. Los proyectos receptores de las ayudas deberán estar ejecutados antes de octubre de 2025.
Las ayudas están destinadas a:
  • empresas con personalidad jurídica propia, salvo el  subprograma 1.a), que está limitado a pequeñas y medianas empresas
  • consorcios o agrupaciones empresariales, que deberán contar con la participación de al menos 1 PYME
  • el sector público institucional así como las entidades dependientes de las Administraciones Públicas y las Universidades Públicas y sus centros tecnológicos adscritos
  • centros tecnológicos de ámbito estatal y centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal

Los criterios de valoración para la concesión de las subvenciones serán: características técnicas, viabilidad económica, viabilidad del proyecto, escalabilidad tecnológica y potencial del mercado, y, externalidades tales como el impacto positivo en zonas de Transición Justa, la reducción de emisiones y la creación de empleo, entre otras.

Puede acceder a la noticia de la apertura de la convocatoria aquí, a las características de la convocatoria aquí y la Resolución publicada por el IDAE aquí.

Más información

  • Para cualquier duda o aclaración, tanto la ciudadanía, como cualquier empresa u organismo público, puede dirigir sus consultas al Servicio de Información a la Ciudadanía en Eficiencia Energética y Energías Renovables (SICER) a través de los siguientes canales: formulario de contacto https://www.idae.es/contacto, correo electrónico ciudadano@idae.es, Fax (91 523 04 14), WhatsApp (910 789 894), o llamada telefónica (913 146 673).
  • Para consultas sobre temas relacionados con Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, PRTR, puede dirigir sus consultas al correo electrónico consultas.prtr@idae.es.
  • Recuerde indicar siempre en sus consultas la comunidad autónoma o la provincia de España desde la que contacta, por motivos estadísticos y para poder orientar su consulta hacia la información más adecuada.
X