El pasado 23 de junio se aprobó en Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), un Real Decreto-ley con un conjunto de medidas para impulsar la transición energética hacia un sistema eléctrico 100% renovable y favorecer la reactivación económica en dirección con el Pacto Verde Europeo. La norma elimina impedimentos existentes para el despliegue masivo de fuentes renovables, define nuevos modelos de negocio y fomenta la eficiencia energética, entre otros aspectos.

Dentro del marco de la recuperación post COVID-19, se establece un contexto que permitirá a España aprovechar su potencial, en términos de generación de empleo y actividad económica, ligado a una transición energética limpia, estable y económicamente competitiva. Una vez tomada las medidas, se reducirán las facturas de la electricidad debido al bajo coste de generación de las renovables.

El Real Decreto-ley se divide en cuatro bloques:

  • La regulación de acceso y conexión: regula un nuevo mecanismo de subastas para dotar a las renovables de un marco predecible y estable.
  • Impulso de nuevos modelos de negocio que serán claves en los próximos años: agregación de la demanda, el almacenamiento y la hibridación. Donde el hidrógeno jugará un papel importante.
  • Fomento de la eficiencia energética: flexibilizando el Fondo Nacional de Eficiencia Energética
  • Medidas sectoriales para el impulso de la actividad económica y el empleo en respuesta a la crisis del COVID-19.

Más información

Accede a plan completo aquí

X