El I Congreso Internacional sobre Energía de la Comunidad de Madrid (ENERMADRID) se celebró los días 7 y 8 de octubre de forma telemática. Este Congreso tuvo por objeto el análisis de la situación del sector energético, su prospectiva con los horizontes 2030 y 2050, el análisis de la situación y previsiones de las distintas tecnologías energéticas y de los avances en la transición hacia un modelo energético bajo en carbono.
Javier Brey, presidente de la AeH2, participó el día 8 de octubre en la sesión “Nuevas tecnologías energéticas”, exponiendo la situación actual del sector, las perspectivas de futuro de estas tecnologías y su potencial en nuestro país.
“España tiene el potencial y lo que faltaba era la alineación, una estrategia; que es la Hoja de Ruta del Hidrógeno”, comenzó afirmando. Su presentación consistió en hacer un repaso de las iniciativas relacionadas con hidrógeno que se han llevado a cabo en los últimos años en España. Destacó la labor de la AeH2 como aglutinadora de los intereses del sector y representante de estos de cara a Europa y al mundo.
Entre los socios de la Asociación se encuentran representados todos los eslabones de la cadena de valor del hidrógeno, lo que implica la puesta en común de diferentes puntos de vista y perspectivas. Se mencionó también la colaboración multilateral con otras entidades e instituciones internacionales.
Brey explicó la creciente popularidad del hidrógeno como consecuencia de los objetivos de descarbonización recogidos en el marco del Green Deal Europeo, que fija el horizonte 2050 para alcanzar la neutralidad de carbono en Europa. Otros países se han sumado a metas similares, lo que supone la búsqueda de soluciones globales. La inminente inversión en renovables requiere de formas de distribución y almacenamiento que se ajusten a las necesidades de la oferta y la demanda energéticas independientemente de las condiciones climáticas o ambientales. La versatilidad del hidrógeno permite su incorporación en diferentes etapas de todos los sectores, permitiendo su descarbonización.
Europa apuesta por el hidrógeno verde, como se recoge en la Estrategia de Hidrógeno de la UE, pero no va a ser capaz de producir las cantidades necesarias, por lo que deberá importarlo. Además de los 40GW de electrolizadores previstos para 2030, el documento incluye también otros 40GW fuera de Europa.
España está atravesando un momentum que no solo se queda en la popularización del hidrógeno y sus posibles usos, sino que además se materializa en diversos documentos a nivel nacional y regional que allanan el terreno para la inversión en producción de hidrógeno renovable en el país. Una muestra de ello es la presentación de 28 propuestas de grandes proyectos de hidrógeno y 25 entidades nacionales en el marco de los Proyectos Importantes de Interés Común Europeo. Brey mencionó la Agenda Sectorial encargada por el gobierno a la Asociación y concluyó recalcando el papel que España puede jugar en la transición energética.
Para más información accede a las presentaciones en la página web de la CAM aquí.