06 de octubre de 2020: un día importante para el sector del hidrógeno en España; el Consejo de Ministros ha aprobado la “Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable”.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), aprobó el 6 de octubre de 2020 la “Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable”. Con esta planificación, el Gobierno impulsa el despliegue de este vector energético sostenible, que será clave para que España alcance la neutralidad climática, con un sistema eléctrico 100% renovable, no más tarde de 2050.

El documento, cuyo desarrollo está contemplado en el Plan Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, incluye 60 medidas y fija objetivos nacionales alineados con la Estrategia Europea del Hidrógeno.

La Hoja de Ruta incluye estos objetivos nacionales de implantación del hidrógeno renovable a 2030, incluyendo 4 GW de potencia instalada de electrolizadores. Se incorpora un hito intermedio para 2024: contar con una potencia instalada de entre 300 y 600 MW.

Estos objetivos van dirigidos no sólo a la producción de hidrógeno renovable sino también a cada una de las áreas de actividad donde se ha identificado que la demanda de hidrógeno renovable tiene mayor potencial de crecimiento en esta década, concretamente, la industria, la movilidad y el sector eléctrico o almacenamiento de energía.

Los principales objetivos para 2030 son:

  • Producción de hidrógeno renovable: Se prevé la instalación en España de al menos 4 GW de potencia de electrolizadores.
  • Industria: Se prevé una contribución mínima del hidrógeno renovable del 25 % respecto del total del hidrógeno consumido en 2030 en todas las industrias consumidoras de hidrógeno.
  • Transporte. Se prevén los siguientes hitos:

– Flota de al menos 150-200 autobuses de pila de combustible de hidrógeno renovable.

– Parque de al menos 5.000-7.500 vehículos ligeros y pesados de pila de combustible de hidrógeno para el transporte de mercancías.

– Red de al menos 100-150 hidrogeneras de acceso público.

– Utilización en régimen continuo de trenes propulsados con hidrógeno en al menos dos líneas comerciales de media y larga distancia en vías actualmente no electrificadas.

– Introducción de maquinaria de handling que utilice pilas de combustible de hidrógeno renovable y de puntos de suministro en los cinco primeros puertos y aeropuertos.

  • Sector eléctrico, almacenamiento de energía: Se prevé la existencia de proyectos comerciales de hidrógeno operativos en 2030 para el almacenamiento de electricidad y/o aprovechamiento de la energía renovable excedentaria según las orientaciones establecidas en la Estrategia de Almacenamiento.

La consecución de estos objetivos facilitará el despliegue de inversiones estimadas en 8.900 millones de euros. Asimismo, tendrán un impacto medioambiental altamente positivo ya que permitirá reducir las emisiones de 4,6 Mton de CO2eq a la atmósfera en el periodo 2020-2030. Igualmente, en el año 2030 se estima que se evitará emitir a la atmósfera 1,125 millones de toneladas de CO2eq.

Este documento define, además, unas líneas de actuación y medidas que serán los instrumentos a implementar con la finalidad de alcanzar los objetivos descritos anteriormente. Se plantean 60 medidas, agrupadas en 4 ámbitos de actuación.  En primer lugar, se recogen actuaciones de carácter regulatorio que incluyen, entre otras, la introducción de un sistema de garantías de origen, que aseguren que el hidrógeno se ha producido a partir de energía 100% renovable. En segundo lugar, se recogen medidas de carácter sectorial, para incentivar el uso de hidrógeno renovable y la puesta en marcha de proyectos en ámbitos como el industrial, el energético o el de la movilidad. Se recogen, además, un conjunto de medidas de carácter transversal; y, por último, se se aborda el fomento de la I+D+i de las tecnologías de hidrógeno.

Un gran paso para impulsar el desarrollo del hidrógeno renovable y avanzar hacia una economía del hidrógeno en nuestro país. Desde la Asociación Española del Hidrógeno, seguiremos trabajando y colaborando para promover e impulsar el desarrollo tecnológico e industrial del hidrógeno en España.

Para más información:

Noticia del MITECO: Link

Acceso al documento: Link

Nota de prensa de la AeH2: Link

X