El Departamento de Energía de los Estados Unidos (Department of Energy, DOE, por sus siglas en inglés) ha anunciado que invertirá hasta 100 millones de dólares en cinco años en dos nuevos consorcios dirigidos por el Laboratorio Nacional del DOE para avanzar en la investigación y el desarrollo de tecnologías de hidrógeno y de pilas de combustible (I+D). El financiamiento estará sujeto a asignaciones.
“A través de estas nuevas y ambiciosas iniciativas, la Administración Trump continúa su compromiso con las soluciones energéticas más avanzadas, proporcionando una amplia variedad de opciones de energía limpia tanto para la generación de energía como para el transporte”, siguió comunicando el Sr. Mark W. Menezes.
Un consorcio llevará a cabo actividades de investigación y desarrollo para lograr electrolizadores de gran escala y asequibles, que utilizan la electricidad para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno, y que pueden ser alimentados por diversas fuentes de energía, entre ellas el gas natural, la energía nuclear y las energías renovables.
Las I+D complementará y ayudará a apoyar el despliegue de la gran industria permitiendo electrolizadores más duraderos, eficientes y de bajo costo, dijo el DOE, en un comunicado de prensa.
El otro consorcio llevará a cabo actividades de investigación y desarrollo para acelerar el desarrollo de pilas de combustible para aplicaciones de vehículos pesados, incluidos los camiones de larga distancia. Esta iniciativa establecerá un objetivo a cinco años para demostrar la capacidad de disponer de un camión de pila de combustible para servicio pesado totalmente competitivo que pueda cumplir todos los requisitos de durabilidad, coste y rendimiento de la industria del transporte por carretera.
El Secretario Adjunto de Eficiencia Energética y Energía Renovable del DOE, Daniel R. Simmons, dio un anticipo de este anuncio la semana pasada durante su intervención en el Foro Mundial del Hidrógeno de la Asociación Internacional para el Hidrógeno y las Pilas de Combustible en la Economía (IPHE), en el que representó a los Estados Unidos como Presidente del IPHE.
“Hemos hecho un tremendo progreso tecnológico en celdas de combustible, electrolizadores y materiales fundamentales, pero la infraestructura de hidrógeno sigue siendo una barrera crítica que estamos comprometidos a superar”, dijo el Secretario Asistente Simmons.
“A través de estos nuevos consorcios, los Laboratorios Nacionales, la industria y la academia trabajarán juntos para mejorar el costo, la durabilidad y la distribución de estas tecnologías con el fin de realizar todo su potencial”, aseguró.
Los dos consorcios aprovecharán la experiencia de clase mundial y el equipo de vanguardia de los Laboratorios Nacionales del DOE y apoyarán la visión H2@Scale del DOE para la producción, el almacenamiento, la distribución y la utilización de hidrógeno a gran escala y a precios asequibles en múltiples aplicaciones, el almacenamiento de energía y la fabricación de metales.