Hoy, jueves, 19 de noviembre, ha tenido lugar el evento “Hidrógeno Renovable: una oportunidad para España”, organizado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

La apertura del evento ha corrido a cargo del presidente del Gobierno de España, D. Pedro Sánchez, quien ha destacado que “España es el país europeo con mayor potencial de producción de hidrógeno verdepodemos ser líderes”, mencionando, como prueba de ello, algunos de los grandes proyectos de hidrógeno que ya están en marcha en el país. El presidente del Gobierno ha anunciado, durante la Jornada, una inversión de más de 1500 millones de euros al desarrollo del hidrógeno en los próximos tres años, procedentes de los fondos europeos de recuperación.

El presidente del Gobierno D. Pedro Sánchez, durante su intervención en la Jornada “Hidrógeno Renovable: una oportunidad para España”. Abajo, de izda. a dcha. D. Joan Groizard, Dña. Teresa Ribera y Dña. Sara Aagesen

Joan Groizard, Director General del IDAE, Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, ha actuado como maestro de ceremonias de la Jornada, y ha destacado la plena alineación de la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable española con la Estrategia del Hidrógeno Europea presentada por la Comisión Europea (CE) el pasado 8 de julio.

A continuación, ha dado comienzo la primera mesa de la Jornada, en la que se abordó el marco institucional para el impulso del hidrógeno renovable en Europa y España. Esta sección ha comenzado con la intervención del vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Mr Frans Timmermans, quien ha destacado el papel clave del hidrógeno verde en la consecución de la neutralidad climática en Europa en 2050, agradeciendo la gran ambición de España en sus políticas climáticas. “Europa es el único continente con un mercado de hidrógeno existente” que permite una estrategia transnacional, cuyo objetivo es mantener el liderazgo tecnológico y al mismo tiempo proporcionar energía limpia, segura y competitiva para la ciudadanía e industria europeas. “Los objetivos de la Estrategia Europea del Hidrógeno de 6 GW electrolizadores en 2024 y 40GW en 2030” solo serán posibles con la colaboración y esfuerzo de los países miembros y el sector privado, y “España jugará un papel central”.

A la izda Mr Frans Timmermans, durante su intervención, a la dcha Mrs Kadri Simsom y Dña. Teresa Ribera

A continuación, se ha iniciado un diálogo entre la Comisaria Europea de Energía Mrs Kadri Simson y la vicepresidenta cuarta del Gobierno de España y Ministra de Transición Ecológica, Dña Teresa Ribera.

La Comisaria Europea ha expresado que la emergencia climática presenta al mismo tiempo un desafío y una oportunidad, una oportunidad para modernizar nuestra economía y nuestro sistema energético, reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles y apostando por un uso de la energía más eficiente y por un sector industrial más verde y competitivo. Destaca, también, la importancia de la European Clean Hydrogen Alliance (apoyada por más de 800 stakeholders) que contribuirá al escalado de la demanda y la producción de hidrógeno, abordando toda la cadena de valor, con el objetivo de alcanzar la máxima competitividad en el sector.

Dña Teresa Ribera ha apuntado a la necesidad de un marco regulatorio común definido desde la Comisión Europea que permita la creación de un mercado transnacional de hidrógeno; en relación con ello, la Comisaria destacó, también, la necesidad de contar con terminología clara y común, así como certificados de origen para el hidrógeno renovable y bajo en carbono. Instrumentos e iniciativas como NextGenerationEU, Important Projects of Common European Interest (IPCEI), Mission Innovation on Clean Hydrogen y los Planes de Recuperación europeos darán un fuerte impulso al desarrollo del hidrógeno en los países miembros.

La segunda mesa de la jornada ha tratado sobre el estado del arte de la tecnología en el ciclo de vida del hidrógeno, cuya apertura ha corrido a cargo de del Ministro de Ciencia e Innovación D. Pedro Duque quien reconoce en el hidrógeno un elemento clave en la descarbonización de la economía que, además, permitirá desarrollar tecnología propia, capacitando a empresas españolas para cubrir futuras demandas; destacando la importancia de un desarrollo nacional de electrolizadores de grandes potencias, que alcancen mayores eficiencias gracias a la aplicación de nuevos materiales. Con el programa Misiones Ciencia e Innovación se impulsarán nuevas tecnologías orientadas a la generación de hidrógeno renovable y a su uso en movilidad.

Dña Ángela Fernández, presidenta de la Comisión Ejecutiva del Centro Nacional del Hidrógeno y D. Javier Ponce Director General del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, han comentado la necesidad de una acción coordinada entre el sector público y el privado para abordar los retos tecnológicos que plantea el desarrollo del hidrógeno y destacaron el aumento en inversión en I+D+i en hidrógeno en los últimos años (19 millones de euros desde 2017 movilizados por el CDTI).

Pedro Duque, Dña. Ángela Fernández y D. Javier Ponce, durante sus intervenciones

Por su parte, D. Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha destacado el papel clave de la AeH2 como asociación de referencia del sector, cuyos socios representan toda la cadena de valor del hidrógeno en España. “El hidrógeno puede reactivar, redefinir y transformar la economía, puede generar empleo, desarrollo económico y creación de tejido industrial, puede mejorar la balanza de pagos”.

 

D. Javier Brey, presidente de la AeH2, durante su intervención

 

Las tres principales fortalezas de España son su excepcional recurso renovable y su posición geográfica estratégica, un tejido empresarial e industrial especializado que incluye toda la cadena de valor, y capacidades tecnológicas y de desarrollo industrial en el sector.

 

          

Asimismo, las principales oportunidades también son tres: tecnología, equipos e hidrógeno. Para aprovechar al máximo la oportunidad de tener tecnología hecha en España debemos enfrentar la principal debilidad, el gap en la colaboración público-privada, fortaleciendo la transferencia tecnológica para pasar de la I+D al mercado, promoviendo la creación de clústeres tecnológicos. “El 3,6% de la publicación científica internacional en el ámbito del hidrógeno se escribe desde España, más del doble de nuestra contribución al PIB mundial”, esto debe verse reflejado en nuestras empresas.

En relación con la oportunidad de liderar la fabricación de equipos la primera debilidad a la que nos enfrentamos es que España no ha formado parte de la avanzadilla de políticas de hidrógeno, pero aún está a tiempo de posicionarse, es el momento de desarrollar capacidades de fabricación. Para ello se debe apoyar las inversiones empresariales (tanto de grandes como de pequeñas empresas) para que sean las mejores en fabricación de equipos y componentes.

Además, España tiene una gran oportunidad de autoabastecimiento y exportación de hidrógeno renovable. Se debe materializar la descarbonización de nuestros sectores con proyectos estratégicos de hidrógeno renovable, y convertirnos en exportadores. Se conseguirá con ayudas a la creación de la demanda, eliminando barreras normativas y regulatorias, y aplicando el concepto de “valles de hidrógeno”.

El presidente de la AeH2 ha concluido su intervención con una importante reflexión “el hidrógeno debe ser un proyecto país”. “El hidrógeno va a jugar un papel fundamental en la estrategia energética española y, a su vez, España va a jugar un papel clave en la economía del hidrógeno mundial; la AeH2 continuará trabajando por ello”.

La tercera mesa de la Jornada ha versado sobre la cadena de valor y proyectos, moderada por la Secretaria de Estado de Energía, Dña. Sara Aagesen; comenzando con un mensaje de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Dña. Reyes Maroto. La ministra ha destacado el uso del hidrógeno en múltiples aplicaciones industriales (refino, procesos químicos, siderurgia, fertilizantes…), y el compromiso del MINCOTUR con estas tecnologías, materializada, entre otras iniciativas, con la medida de innovación industrial de hidrógeno renovable en el marco del Plan de impulso a la automoción o la Call for interest para proyectos asociados a la industria manufacturera susceptibles de participar en la iniciativa europea IPCEI, para la que se recibieron 28 propuestas.

 

  Arriba, Dña. Reyes Maroto, abajo Dña. Sara Aagesen

En el primer bloque de esta tercera mesa, representantes de entidades españolas con actividad en toda la cadena de valor del hidrógeno, han presentado su experiencia, productos y servicios, demostrando que España cuenta con un tejido empresarial preparado para afrontar el desafío del desarrollo de la economía del hidrógeno. Han participado, en este primer bloque, representantes de AJUSA, ARIEMA, CAF, CALVERA, CLANTECH, H2B2 y TALGO.

En el segundo bloque, se han presentado grandes proyectos y propuestas para el despliegue del hidrógeno verde en España, quedando patente que el hidrógeno es una solución de presente y que su implementación ya está en marcha. En este segundo bloque han participado representantes de IBERDROLA, REPSOL, ENDESA, ACCIONA, NATURGY, ENAGÁS y FERTIBERIA.

Dña. Nadia Calviño, durante su intervención

La cuarta mesa de la jornada se ha centrado en el marco financiero y los modelos de negocio, moderada por Dña. Teresa Ribera. La última mesa de la jornada ha comenzado con un mensaje de la vicepresidenta tercera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital Dña. Nadia Calviño, quien destacó “no hay tiempo que perder si queremos situar nuestro país a la vanguardia de los procesos de innovación que están teniendo lugar en el ámbito europeo y mundial”.

 

España cuenta con la determinación de movilizar los recursos financieros públicos y privados para abordar este proceso de inversión, mirando al futuro.

Representantes de BNP Paribas, ING, Gates Ventures y el Banco Europeo de Inversiones han reflexionado, en la última mesa de la jornada, sobre los grandes desafíos para conseguir el escalado de recursos que hagan posible el hidrógeno verde. Determinando que para reducir costes es necesaria la economía de escala, el apoyo por parte de la Administración (con el que ya cuenta España) y que, además, el mercado de emisiones de carbono europeo jugará un rol importante para conseguir un hidrógeno renovable competitivo. España deberá aplicar los aprendizajes adquiridos durante el despliegue de las energías renovables y aplicarlos al desarrollo del hidrógeno renovable. Durante esta mesa se ha anunciado, también, la iniciativa “European Green Hydrogen Acceleration Center” cuyo objetivo es crear una economía del hidrógeno con un volumen de negocio de 100 000 millones de euros anuales de cara a 2025.

Dña. Teresa Ribera clausuró la Jornada reiterando el compromiso de España por la descarbonización, a través de mecanismos concretos que permitan alcanzar los objetivos y, al mismo tiempo, crear empleo y oportunidades industriales, consolidando la cadena de valor. La ministra ha anunciado, además, la publicación de una Call for Interest para proyectos tractores de hidrógeno renovable, para una transición energética justa e inclusiva, abierta a propuestas hasta el próximo 19 de diciembre.

La jornada completa está disponible en Youtube en el siguiente enlace.

 

X