Desde el CDTI a causa de la situación excepcional provocada por la crisis del Covid-19, se han puesto en marcha una serie de medidas excepcionales para proteger la I+D+i nacional. Estas medidas urgentes, se recogen en el Real Decreto 18 de marzo-2020 y sus principales características son:
- Van dirigidas a Pymes y Midcaps con actividad en I+D+i, gestionada a través del CDTI.
- Su principal objetivo es paliar la ralentización de actividad, proteger el empleo en el ámbito de la I+D+i y mantener la competitividad en la actividad innovadora.
- El volumen de ayudas movilizadas podría alcanzar los 500 millones de euros.
Dentro de las medidas están contempladas:
- La exención de garantías: en proyectos sujetos a ayudas parcialmente reembolsables (PID, CIEN, Cervera empresas, LIC, LIC-A), las empresas solicitantes (PYMES y MIDCAPS) quedarán exentas de aportar garantías, siempre y cuando cumplan con la solvencia económica mínima exigida por CDTI.
- Fast track para la aprobación de proyectos relacionados directamente con soluciones para Covid-19.
- Ampliación de la Línea Directa de Expansión (LIC-A) a todo el territorio nacional, de acuerdo con el mapa de ayudas regionales, a partir del mes de abril y flexibilización del periodo de justificación de las ayudas parcialmente reembolsables y de las subvenciones.