• La AeH2 viaja a Bruselas para participar en la European Hydrogen Week 2023, organizada por la Comisión Europea, Hydrogen Europe y la Clean Hydrogen Partnership.
  • Durante la visita, la AeH2 se reunió con instituciones europeas clave, abordando temas cruciales como las subastas del Banco Europeo del Hidrógeno, la aprobación del Net Zero Industrial Act por parte del Parlamento Europeo y puntos de interés en el sector del hidrógeno, consolidando así su presencia y voz en el ámbito europeo.

Madrid, 23 de noviembre de 2023.- Representantes de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) se han trasladado esta semana a Bruselas con motivo de la European Hydrogen Week 2023, organizada por la Comisión Europea, Hydrogen Europe y la Clean Hydrogen Partnership. Aprovechando el evento, la delegación se ha reunido con representantes de diversas instituciones europeas para tratar ciertos puntos de interés en relación con el sector.

Como parte de la delegación han acudido Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno; el vicepresidente, Antonio González García-Conde; el secretario de la AeH2, Miguel Antonio Peña y la coordinadora de la Secretaría Técnica, Inés Gómez de Iturriaga.

La visita a la capital europea sucede en una semana clave para el sector del hidrógeno comunitario, con el anuncio por parte de la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, de una segunda ronda de subastas del Banco Europeo del Hidrógeno, que tendrá lugar en la primavera de 2024.

Este nuevo esfuerzo de 2.200 millones de euros para fomentar la creación de un mercado de hidrógeno comunitario se une a los 800 millones de euros de la primera subasta (IF23 Auction), cuyo plazo de presentación de ofertas se inicia hoy, jueves 23 de noviembre y se extenderá hasta el 8 de febrero del año que viene.

Por otro lado, el pasado 21 de noviembre el Parlamento Europeo aprobó el proyecto de ley sobre industria de cero emisiones netas (Net-Zero Industry Act), una iniciativa legislativa que busca proteger y aumentar la capacidad de la industria europea cero emisiones, hasta el punto de que el 40 % de las necesidades anuales de despliegue hasta 2030 sean cubiertas por tecnología europea. Esta ley persigue impulsar la competitividad de la industria europea en el contexto mundial a través de la simplificación del marco regulador, la identificación de proyectos estratégicos, el incremento de la capacitación y la innovación, y el impulso a la oferta y demanda, entre otros puntos.

 

La AeH2 refuerza su voz en Europa

La Asociación, como representante de los intereses del sector en España, ha establecido una ronda de contactos de alto nivel con instituciones europeas, con el objetivo último de presentar la entidad como un interlocutor de consulta habitual a la hora de desarrollar iniciativas legislativas que afecten al sector.

En este sentido, durante esta semana se han establecido reuniones con la Dirección General de Acción por el Clima (DG CLIMA), que dirige los esfuerzos de la Comisión Europea para combatir el cambio climático dentro de la UE y a escala internacional, la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE), la Dirección General de Energía (DG ENER), que desarrolla la política energética de la UE, y la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes (DG GROW).

En el transcurso de estas reuniones, se delinearon diversos puntos de interés vinculados al contexto actual del hidrógeno. Estos abarcan aspectos como los instrumentos de financiación disponibles, las iniciativas legislativas, en particular, la “Net Zero-Act”, así como las reformas del mercado eléctrico. Además, se discutieron los desafíos actuales y futuros que plantea el despliegue de la economía del hidrógeno en Europa y en nuestro país.

Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno: “A través de estos encuentros, la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) consolida su presencia en el ámbito europeo, estableciendo vías directas de comunicación con los centros de toma de decisiones”. “Este enfoque permite transmitir de manera efectiva los intereses específicos del sector español, asegurando su debida consideración en el desarrollo de iniciativas legislativas a nivel europeo.”

X