La Comisión Europea publicó, ayer, 8 de julio, “EU Hydrogen Strategy” y la “EU Strategy for Energy System Integration”, dos herramientas clave para alcanzar los objetivos del “Green Deal” y la neutralidad climática a 2050. Adicionalmente, se ha lanzado la “Clean Hydrogen Alliance” para contribuir a la implementación de la estrategia del hidrógeno.

Para alcanzar la neutralidad climática en el 2050, Europa necesita transformar su sistema energético, es así que las nuevas estrategias presentan un renovado programa de inversiones en energía no contaminante. Estas estrategias tienen el potencial de estimular la recuperación económica de la crisis del coronavirus, crear puestos de trabajo en Europa e impulsar el liderazgo y competitividad en las industrias estratégicas, que son cruciales para la capacidad de recuperación de Europa.

La definición y presentación de una Estrategia del Hidrógeno por parte de la Comisión Europea pone de manifiesto su compromiso con el cambio de un sistema energético basado en combustibles fósiles a un sistema renovable, basado en electricidad e hidrógeno, para alcanzar los objetivos climáticos de la UE a 2030 y 2050.

 

EU Hydrogen Strategy:

En un sistema energético integrado el hidrógeno puede apoyar la descarbonización de la industria, el transporte, la generación de energía y los edificios en toda Europa. La Estrategia de Hidrógeno de la UE aborda la forma de transformar este potencial en realidad, mediante inversiones, regulación, creación de mercados e investigación e innovación.

El hidrógeno puede alimentar sectores que no son adecuados para la electrificación y proporcionar almacenamiento para equilibrar los flujos variables de energía renovable, pero esto sólo puede lograrse con una acción coordinada entre el sector público y el privado, a nivel de la UE. La prioridad es desarrollar el hidrógeno renovable, producido, principalmente, utilizando energía eólica y solar.

Esta estrategia plantea varias etapas para apoyar el desarrollo de un mercado viable:

  1. 2020 a 2024, se apoyará la instalación de al menos 6 gigavatios de electrolizadores de hidrógeno renovable en la UE, y la producción de hasta un millón de toneladas de hidrógeno renovable.
  2. 2025 a 2030, el hidrógeno debe convertirse en una parte intrínseca de nuestro sistema energético integrado, con al menos 40 gigavatios de electrolizadores de hidrógeno renovable y la producción de hasta diez millones de toneladas de hidrógeno renovable en la UE.
  3. 2030 a 2050, las tecnologías de hidrógeno renovable deberían alcanzar la madurez tecnológica y desplegarse a gran escala en todos los sectores difíciles de descarbonizar.

EU Strategy for Energy System Integration:

Esta estrategia proporcionará un marco para la transición hacia un sector energético más integrado y más inteligente. Para ello se aumentará la eficiencia energética, las energías renovables y fuentes de energía más limpias.

Los pilares de esta estrategia son:

  1. Un sistema de energía más “circular”, con la eficiencia energética en su núcleo. La estrategia identificará acciones concretas para aplicar el principio de “la eficiencia energética primero” en la práctica y para utilizar las fuentes de energía locales de manera más eficaz en los edificios o comunidades.
  2. Una mayor electrificación directa de los sectores de uso final. Como el sector de la energía tiene la mayor proporción de renovables, deberíamos utilizar cada vez más la electricidad cuando sea posible.
  3. Para los sectores en los que la electrificación es difícil, la estrategia promueve los combustibles limpios, incluidos el hidrógeno renovable y los biocombustibles y el biogás sostenibles. La Comisión propondrá un nuevo sistema de clasificación y certificación para los combustibles renovables y de bajo carbono.

 

Para contribuir a la implementación de la Estrategia de Hidrógeno, la Comisión ha puesto en marcha la “European Clean Hydrogen Alliance (ECH2A)” junto con los líderes de la industria, la sociedad civil, Ministros nacionales y regionales y el Banco Europeo de Inversiones. La ECH2A, cuyo objetivo es el despliegue masivo de las tecnologías del hidrógeno para 2030, servirá como impulso a la industrialización de las tecnologías del hidrógeno, dando apoyo a toda la cadena de valor del hidrógeno para su despliegue a gran escala e implementación de la Estrategia del Hidrógeno. Para ello creará una cartera de proyectos y planes de inversión para aumentar la producción y apoyar la demanda de hidrógeno limpio en la UE.

Para más información:

 

Nota de prensa de la AeH2: “La Comisión Europea presenta su nueva estrategia para el hidrógeno renovable”Link

Nota de prensa: “Powering a climate-neutral economy: Commission sets out plans for the energy system of the future and clean hydrogen” (CE. 8 de julio de 2020)Link

“Powering a climate-neutral economy: An EU Strategy for Energy System Integration”. Link

“A hydrogen strategy for a climate-neutral Europe”. Link

“European Clean Hydrogen Alliance”. Link

X